Sesión Salto de longitud
SALTO DE LONGITUD
Esta tarea consiste en explicar a nuestros compañeros el salto de longitud. Para ello dispondríamos de una hora que la repartiríamos en dos sesiones, una primera de 15 minutos en la que explicaríamos la parte teórica del salto y una segunda de 45 minutos en la que desarrollaríamos la parte práctica.
SESIÓN TEÓRICA
15 minutos - aula de informática
La sesión teórica se realiza en el aula y en ella explicaríamos como es el salto ayudándonos de una presentación de diapositivas y vídeos en los que se refleje bien la teoría de este salto.
1ª Diapositiva:
Es una prueba que la realizan tanto hombres como mujeres que consiste en correr al sprint por una pista de aceleración y saltar a un banco de arena desde un listón fijado al suelo.
2ª Diapositiva:
El área de competición consta de una pista de aceleración y de un foso de arena húmeda. La pista de aceleración es donde los atletas intentan alcanzar la máxima velocidad posible para realizar un gran impulso y obtener así un buen salto. En esta pista entre 1 y 3 metros antes del banco de arena se encuentra la tabla de batida.
Seguida de la tabla de batida se colocará otra tabla cubierta de plastilina o un material similar a este que permita visibilizar si es rebasada o pisada. A continuación, está el foso, que es un banco de arena en el que se realizará el aterrizaje del salto.
Medidas:
- Pista de aceleración de 45 metros.
- De la tabla de batida al foso hay entre 1 y 3 metros.
- El foso mide 3 metros de ancho y 10 metros de largo.
3ª Diapositiva:
La fase de carrera debe ser previamente talonada (medida con precisión) y ha de realizarse en progresión. En cuanto a la fase de batida decir que el pie de batida transforma la carrera en salto ya que es el pie con el que nos impulsamos. En la fase de suspensión o vuelo se podrá escoger entre las tres técnicas que explicamos posteriormente y la fase de caída sería el aterrizaje del salto.
Como dijimos antes, este salto se puede realizar utilizando tres técnicas distintas,
- La técnica natural: para principiantes y saltos de poca longitud. La pierna de batida se une a la libre y se realiza la traslación en posición de sentado.
- La técnica de extensión o "golpe de riñones": la pierna libre se relaja y va arás para colocarse a la misma altura que la de batida, los brazos van hacia atrás proporcionando la flexión del tronco y luego se produce la acción de golpe de riñones preparándose para el salto.
- La técnica de paso o tijeras: el saltador sigue corriendo en el aire acompañado del movimiento de brazos realizando rotaciones en sentido de atrás hacia adelante. En función del número de pasos que realice se podrá decir que es un salto de 2 y medio o de 3 y medio.
4ª Diapositiva:
Los corredores utilizan zapatillas con clavos para asegurar la fijación y no resbalar.
5ª Diapositiva:
Estas serían las descalificaciones que pueden sufrir los saltadores en una competición
6ª Diapositiva:
En este momento miramos los vídeos y se comentan, se preguntan dudas...
SESIÓN PRÁCTICA
45 minutos - Pistas de atletismo
En este caso la sesión práctica se realiza en las pistas de atletismo. Durante 45 minutos estaremos enseñando a los alumnos a realizar un salto de longitud, para ello tenemos diferentes ejercicios de iniciación por cada fase. El agrupamiento de estos ejercicios ayudarán a realizar buenos saltos de longitud.
1. Calentamiento:
Carrera continua
Hombros hacia delante
Hombros hacia atrás
Skipping
Talones
Puntas arriba con piernas estiradas
Flexión y extensión de rodilla
Zancada
2. Asimilación de la técnica:
Posición tándem en escalón
Posición tándem cada tres pasos de trote
Carrera con vallas acortando último paso
Salto superando obstáculo
Acortamiento de carrera y caída en foso
3. Ejercicios de impulso y ayuda para marcas de zancada:
Saltos sucesivos sobre valla
Saltos dentro de aros manteniendo ritmo de carrera
Salto hacia aros a distinta altura desde parado
Saltos continuos en sitio a la pata coja
Carrera en pista para salto pero, sin la ejecución de este
4. Ejercicios de salto y caída en foso:
Salto pies juntos sin carrera hacia foso
Salto a un pie sin carrera hacia foso
Salto con carrera corta en foso
Carrera normal y caída con pies juntos en foso
5. Ejecución del salto:
Práctica del salto completo y corrección de errores
6. Evaluación del aprendizaje:
Al finalizar esta parte práctica los alumnos deberán responder una serie de preguntas sobre lo aprendido en esta sesión. También evaluarán nuestro trabajo realizado durante la sesión.
PREGUNTAS
¿ Cuánto mide la pista de aceleración? ¿ Y el foso?
¿ Qué es la tabla de batida? ¿ Para qué sirve?
¿ Cuáles son las fases del salto?
¿ De qué formas distintas se puede realizar este salto?
¿ Cómo se mide la longitud del salto?
¿ Cuántos intentos de salto tiene un individuo en competición?
Indica tres ejemplos de descalificaciones en competición.
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