Análisis Concurso de salto de altura

DESARROLLO DEL CONCURSO

La competición empieza con 12 atletas que tienen que saltar con una altura indicada por el juez (1,84m). La altura aumenta hasta el 1.98 y seguidamente los 2 m.

Cada atleta decide en que altura comienza a hacer el salto; Tienen 3 intentos para superar cada salto.

Si fallan tienen varias opciones o seguir intentándolo por lo menos dos veces más o pasar a la siguiente altura.

ANÁLISIS DE LA TÉCNICA

Después de ver todo el vídeo quiero destacar que todas las saltadoras realizan el salto de estilo FORSBURY (visto en los apuntes junto con el salto de estilo RODILLO VENTRAL).
El estilo FORSBURY esta compuesto por una fase de carrera, una de batida, una de vuelo y otra de aterrizaje.
        SALTO DE ALTURA (FOSBURY) | Educación Física
1.Fase de carrera:

En la fase de la carrera observo que las atletas dan 8, 9 o incluso 10 pasos dependiendo de la velocidad que lleven o de la distancia de la carrera antes de proceder al salto

La mayoría de las mujeres, al principio, hacen un par de zancadas larga y a medida que se va acercando a la colchoneta van reduciendo a pasos más cortos y rápidos.

Cada atleta toma la distancia necesaria para la carrera, algunas corren más metros que otras.

La gran mayoría eleva mucho las rodillas en las primeras zancadas ( las más largas) como por ejemplo la atleta Levchenko, al contrario que la atleta número Estadounidense  Butts que prácticamente lleva la misma amplitud de zancada desde el momento en que sale.

2. Fase de batida:

La fase de batida corresponde a la última pierna que se despega del suelo, es decir, la que nos da el impulso para saltar. Lo que veo en todas las saltadoras es, cuando están dando el impulso con la pierna de batida, antes de que esta esté en el aire el pie da un pequeño giro para ayudar al cuerpo a ponerse de espaldas al listón.
También observo que los brazos van en sentido contrario a las piernas para ayudar a orientar al cuerpo.
La pierna libre permanece flexionada.

3. Fase de vuelo:

Lo que observo en esta fase es que, una vez que ya han girado para ponerse de espaldas al listón, las que mejor pasan el salto son aquellas que tienen un mayor arqueamiento de la espalda, lo que se conoce como posición del puente (consiste en una correcta elevación de la cadera y un descenso de los hombros). Se puede apreciar en atletas como Levchenko o Simic la correcta posición del puente y que prácticamente ni rozan el listón y sin embargo saltadoras como Demireva o Razdivil tiran el listón, en el caso de Razdivil por tener la cadera demasiado baja y en el de Demireva le perjudica un poco la cadera y no levantar a tiempo las piernas.

Saleta Fernández, campeona gallega de salto de altura


4. Aterrizaje:

Todas las atletas aterrizan de la misma forma, caen sobre la espalda. Una vez que las caderas hayan pasado el listón tienen que estriar las piernas evitando tirarlo, relajan los brazos y preparan el cuerpo para la caída. Considero que tienen que saber como caer para no lastimarse el cuello, la espalda o incluso darse con las rodillas en la cabeza.

CONCLUSIÓN:

Después de ver la competición quiero destacar que es un salto complicado y que, como demuestran las atletas, requiere de mucha concentración y mucho entrenamiento; Saber los metros que necesito correr en la fase de carrera, cual es mi pierna de batida, saber pasar correctamente el listón (posición del puente) y saber caer. Lo que mas me llamó la atención y me sorprendió es como muchas saltadoras son capaces de arquear tanto la espalda, de elevar las caderas en la fase de vuelo, me parece algo muy complicado de realizar.




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